El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha vuelto a poner el foco en Cuba durante una de sus conferencias matutinas. En esta ocasión, el mandatario mexicano ha expresado su admiración por la isla caribeña y ha afirmado que «es para irse a vivir allá». Además, ha señalado que Cuba es un ejemplo de resistencia frente a Estados Unidos.
No es la primera vez que AMLO muestra su simpatía por Cuba y su sistema político. Desde que era candidato a la presidencia, ha manifestado su admiración por figuras como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y José Martí. Incluso, en 2019, AMLO recibió en el Palacio Nacional al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a quien calificó de “hermano”.
La postura del presidente mexicano sobre Cuba ha generado polémica y críticas tanto dentro como fuera de México. Mientras que algunos sectores lo acusan de ignorar la realidad de Cuba, donde hay escasez de alimentos, medicinas y combustible, otros le reprochan su doble discurso, ya que mientras elogia a Cuba, critica a otros países como España o Francia por sus políticas internas.
La realidad es que Cuba ha sido un tema recurrente en la política exterior de México. Durante años, el gobierno mexicano ha mantenido una política de acercamiento y diálogo con la isla caribeña. En 2020, México envió un cargamento de insumos médicos a la isla para ayudarla a enfrentar la pandemia y en julio de este año, cuando se produjeron las mayores protestas sociales en Cuba desde 1959, AMLO expresó su apoyo al gobierno cubano y pidió el fin del embargo.
Sin embargo, esta imagen idílica no es compartida por todos. Cuba enfrenta graves problemas económicos y sociales, como la escasez de alimentos, medicinas y combustible, la falta de libertades políticas y la represión de la oposición.