Estos son los cuatros cubanos que quedaron atrapados en el derrumbe en la termoeléctrica de Matanzas

Redacción

El viernes pasado, cuatro trabajadores que se encontraban dentro de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, quedaron sepultados bajo los escombros de una pared que se derrumbó. Según informaron los medios oficiales, dos personas lograron ser rescatadas con vida, pero las otras dos perdieron la vida.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde en una zona conocida como «el cenicero», donde los empleados realizaban labores de limpieza y extracción de hollín. Las dos personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas. Uno de ellos, Ángel Dionis Pérez Montoya, de 30 años, ya fue dado de alta, mientras que Maikel López Navarro se encuentra en estado de cuidado pero sin peligro para la vida, según informaron los especialistas. López Navarro llegó al hospital con una fractura de pelvis.

Los rescatistas trabajaron arduamente para encontrar a la cuarta persona atrapada en los escombros, que fue identificada como Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años. Desafortunadamente, su cuerpo sin vida fue encontrado horas más tarde. Para las labores de rescate se utilizó un equipo motorizado para realizar perforaciones en la chimenea y poder encontrar al trabajador atrapado.

El director técnico de la CTE, Román Pérez Castañeda, explicó que la chimenea tenía una pared divisoria que se derrumbó por la presión del hollín del otro lado. Según sus palabras, esto «creó un ambiente tóxico con peligro para la vida, más por esto que por las contusiones». Pérez Castañeda aseguró que se había cumplido con todo el protocolo y que se había revisado el lugar antes del accidente, pero que todo parece indicar que fue un hecho fortuito.

Esta tragedia ha conmocionado a la provincia de Matanzas y a todo el país. Los familiares y amigos de los trabajadores fallecidos han expresado su dolor y su solidaridad a través de las redes sociales y los medios de comunicación. La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras es una de las plantas más importantes del país y su funcionamiento es vital para la economía y el bienestar de la población.