El programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden ha permitido que más de 70 mil personas hayan ingresado a Estados Unidos desde el 6 de enero, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional citadas por el periodista Daniel Benítez de Univisión. La medida ha sido calificada como un “éxito contundente”, ya que ha reducido drásticamente las entradas ilegales de migrantes. Aunque los más beneficiados con el programa han sido los venezolanos, con al menos 32,000 ingresos desde octubre de 2022, también se han registrado más de 7,000 nicaragüenses y 18,000 haitianos desde enero.
En cuanto a los cubanos, hasta el 15 de marzo, habían ingresado alrededor de 10,000 con el parole. El subsecretario de Estado Brian A. Nichols ha destacado que se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos. Biden se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30,000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes para aliviar la crisis en la frontera. Según cifras oficiales, en 2022 unos 300,000 ciudadanos de la isla cruzaron la frontera suroeste, lo que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba.
Nichols ha calificado la nueva política migratoria de Washington como “muy audaz e innovadora”. En este sentido, ha aclarado que han venido trabajando “para ampliar las opciones de migración segura y legal”, como la reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana para la tramitación de visados de inmigrante y la reanudación del Programa de Reunificación Familiar de Cuba. También han estado trabajando en el apoyo a la sociedad civil y defensores de derechos humanos cubanos, así como en la ampliación del acceso a servicios y herramientas tecnológicas para los empresarios cubanos pioneros. Todo ello, según el funcionario, busca apoyar una mayor libertad y ampliar las oportunidades económicas del pueblo cubano.
Aunque la medida ha sido calificada como exitosa, miles de personas continúan esperando respuesta. El abogado José Guerrero ha recomendado a los patrocinadores escribir una carta “pidiendo el estatus del caso” o solicitando información adicional a través de su cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).