La crisis del combustible en Cuba está empeorando día a día. Los cubanos están enfrentando enormes colas para obtener gasolina en las estaciones de servicio de todo el país. Según reportes de internautas en redes sociales, las filas para comprar gasolina en La Habana se extienden por varias cuadras en municipios como Guanabacoa. Un video publicado en Facebook muestra una fila de varias cuadras en una gasolinera de Guanabacoa, donde decenas de automóviles permanecen estacionados y sus conductores caminan al lado de su vehículo sin saber cuándo podrán comprar el combustible.
La crisis se ha agravado en las últimas semanas al punto que los cubanos comenzaron a preguntarse si «le habían dado parole a la gasolina». La escasez se extiende a varias provincias, en Las Tunas y Holguín el Gobierno tampoco vende gasolina hace días, dijeron algunos internautas. La situación ha llevado a la gente a cuestionar las medidas del gobierno y ha generado una gran indignación entre la población.
Además, se han reportado enormes colas en la avenida Monte, que dobla por la calle Rastro y finaliza en un servicentro en Belascoaín. «Así está Cuba entera… algo está pasando», resumió uno de ellos. También se han informado de que las colas para el petróleo son kilométricas, lo que demuestra la gravedad de la situación.
En los comentarios de la publicación, algunos cubanos expresaron su indignación y frustración. Algunos se preguntan quién es el responsable de esta situación y exigen que se tomen medidas para resolver el problema. «Todos los dirigentes en carros y motos y el pueblo esperando respuesta, hay que ir a la raíz del problema, quién es el culpable de esto, y pedirle cadena perpetua por estar triturando al pueblo que no tiene la culpa de lo que esta pasando», comentó uno de los internautas.
El diario oficialista Granma explicaba el pasado domingo en un artículo que luego borró, que el Gobierno provincial de La Habana había implementado medidas para enfrentar «la situación creada por la falta de abastecimiento de diésel a los transportistas privados o poseedores de medios de este sector». Sin embargo, los cubanos han criticado al gobierno por no tomar medidas efectivas para resolver la situación.
Esta no es la primera vez que Cuba enfrenta una crisis de combustible. Hace justo un año, en La Habana se vivió una situación similar, cuando los choferes estuvieron durante días haciendo enormes colas para obtener combustible para sus vehículos. La situación actual coincide con presiones sobre el régimen venezolano, fuerte aliado de La Habana. El martes la opositora venezolana María Corina Machado denunció que Nicolás Maduro envía a escondidas petróleo a Cuba, mientras en Venezuela no hay gasolina o dinero para los servicios básicos.