Enviarán maquinaria pesada para intentar acceder al lugar donde se encuentra atrapado el ultimo trabajador bajo los escombros de la chimenea de la Termoeléctrica Guiteras

Redacción

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras en Matanzas, Cuba, fue el escenario de un derrumbe el viernes pasado que dejó atrapados a cuatro trabajadores. Desde entonces, un equipo de rescatistas y bomberos ha trabajado incansablemente para encontrar a los atrapados, pero hasta ahora solo han rescatado a dos de ellos, uno de los cuales falleció más tarde. Para ayudar en los esfuerzos de rescate, se ha solicitado una grúa martillo y otra maquinaria pesada que se espera llegue pronto desde La Habana.

El Teniente Coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, habló con la Agencia Cubana de Noticias sobre los preparativos en el lugar de trabajo para la llegada del equipo mecanizado. Mencionó que el personal de la fábrica, los rescatistas y los bomberos están trabajando para asegurar el escenario de operación del equipo, y que se abrirían tres boquetes para permitir mayor claridad y facilidad de trabajo.

Además, González Hernández explicó que se ha tomado la decisión de hacer otro grupo de acciones para abrir tres bocas y limpiar el área, ya que existe mucha altura de escombros y peligro para el personal que estaba en las labores de rescate. Esto es una medida de precaución para garantizar la seguridad de los rescatistas y del personal de la empresa.

El jefe de la Defensa Civil también señaló que el país está en función de la situación, por lo que se ha enviado el equipo pesado desde La Habana por carretera, el cual viene dividido en dos partes y no debe pasar por los puentes. La ruta requerirá aseguramiento desde Tránsito y Patrulla para garantizar la seguridad de la maquinaria y del personal que la transporta.

González Hernández enfatizó que la seguridad es una prioridad para ellos y que se ha establecido un sistema de acordonamiento y seguridad como lo establece el protocolo. Además, se está ofreciendo atención a los familiares de los accidentados, y se encuentran en el lugar autoridades políticas, gubernamentales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Energía y Minas, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En este momento, todo el país se solidariza con Matanzas y espera que los esfuerzos de rescate den resultados positivos. La situación es crítica, pero con el equipo mecanizado que se espera llegue pronto, se espera que el rescate de los trabajadores atrapados pueda acelerarse.