La situación económica en Cuba se ha vuelto cada vez más precaria, y los precios en tiendas en Monedas Libremente Convertibles (MLC) son una muestra de ello. Los cubanos expresan su frustración y descontento por los altos precios, y se cuestionan si esto es capitalismo o explotación.
«Estamos viviendo en Dubái, ya esto no es revolución esto es capitalismo. Patria y Vida», expresó una cubana ante los precios en la tienda en MLC en la Marina Hemingway en La Habana. Esta frase refleja la sensación de muchos cubanos que ven como los precios de los productos básicos en las tiendas en MLC están fuera de su alcance.
Según una tabla de precios compartida recientemente, la masa de cerdo está a 18,15 MLC; el jamón barra a 14,21 MLC y 17,08 MLC por lomo de cerdo sin piel con hueso. Estos precios son inalcanzables para la mayoría de los cubanos, que deben conformarse con comer pollo, según un ciudadano.
El descontento y la indignación de los cubanos frente a los altos precios en las tiendas en MLC son evidentes. Muchos expresan su frustración por la falta de acción por parte del gobierno para resolver la situación. «Esto no tiene arreglo pero a nadie le importa el sufrimiento del pueblo. Dicen que cada nación tiene el gobierno que merece. ¿Qué hicimos los cubanos para merecer tanta crueldad? Qué alguien me diga, por favor», se pregunta un cubano.
La situación económica en Cuba no es nueva, pero los altos precios en las tiendas en MLC han exacerbado la situación. Muchos cubanos ven esto como una muestra del fracaso del sistema socialista.
«Es demasiado abuso y falta de respeto con el pueblo que no gana en MLC. Es triste ver como un país se va deteriorando y el pueblo es el que sufre»; «todos nos preguntamos: ¿qué es esto? Y la respuesta es explotación del hombre por el Estado ¿Y hasta cuándo? Hasta que el Estado quiera como siempre y si no saca cuenta» y «esto ya no tiene límites. Esto es lo que nos merecemos los cubanos o bueno el que puede. Esto ya es demasiado abuso», son algunos de los comentarios de los cubanos en redes sociales.
La situación es especialmente preocupante para aquellos que no tienen acceso a las remesas o no pueden comprar en tiendas en MLC. Esta semana, varios cubanos explotaron por el alto precio del queso entero, que ha llegado a costar más de 42 MLC.
«Eso cuando se abrieron las MLC valía 14 y pico. Luego con el reordenamiento fueron subiendo y subiendo hasta llegar al ridículo precio que tiene hoy», dijo una cubana ante el precio del queso entero en las tiendas en MLC.