En los últimos días, ha circulado en las redes sociales una denuncia realizada por una cubana llamada Norma Esther, quien ha expresado su indignación por el elevado precio al que se está vendiendo un alimento en la isla a través de grupos de Facebook. En concreto, se trata de hollejos de naranja, un producto que antes era muy económico y que ahora se está comercializando a un precio exorbitante de 5 mil pesos por paquete de 200 unidades, lo que ha generado gran revuelo en la comunidad virtual cubana.
Norma Esther ha aclarado que no tiene nada en contra de las personas que venden estos productos, ya que considera que ganarse la vida en Cuba es cada vez más difícil. Sin embargo, lo que le ha movido a hacer esta denuncia es la preocupación por el nivel de pobreza al que ha llegado el país, que está obligando a las personas a vender productos simples y baratos a precios muy elevados para poder subsistir.
La denunciante hace una pregunta incisiva: ¿Hasta dónde vamos a permitir la cuesta abajo a paso atropellado por la que va este país? Es evidente que la situación económica de la isla está afectando a la población de manera significativa y esto se ve reflejado en los precios a los que se comercializan los alimentos y productos de primera necesidad.
La publicación de Norma Esther ha generado un gran número de comentarios y reacciones por parte de otros cubanos que se sienten igual de indignados. Uno de ellos menciona la ineficiencia de la economía insular que permite a los mercaderes lucrar con precios astronómicos en productos que en ningún rincón del universo justificaría esos costos. Además, otro internauta ha señalado la preocupante situación de niños de dos y tres años que nunca han probado estos alimentos básicos debido a su elevado costo.
Es importante destacar que esta situación no solo afecta a los cubanos que se encuentran en la isla, sino también a aquellos que residen en el extranjero y que dependen de remesas para enviar productos y alimentos a sus familiares en Cuba.