Sancti Spíritus es un territorio en el centro de Cuba que ha sido afectado por la delincuencia en los últimos tiempos. El diario local Escambray reportó la detención de una banda criminal que se dedicaba al robo con fuerza, hurto y sacrificio de caballos en la zona. Las autoridades locales aseguraron que en el año 2022 hubo más de 5.000 casos de este tipo de delitos en la región.
La banda estaba conformada por cuatro ciudadanos residentes en la ciudad cabecera. Fueron detenidos en la Unidad Provincial de Investigación Criminal y están bajo la medida cautelar de prisión provisional por el delito de robo con fuerza de carácter continuado. Durante el proceso de interrogatorio, los cuatro implicados reconocieron su participación en los hechos.
La investigación se inició el pasado 4 de marzo, después de que los implicados cortaran la cerradura que impedía el acceso al lateral de una vivienda de la cual sustrajeron una moto Suzuki perteneciente a una entidad estatal. El grupo de trabajo que desarticuló la red estuvo encabezado por el Órgano de Investigación Criminal de la provincia e integrado por instructores y oficiales del Departamento Técnico de Investigación y de la Policía Nacional Revolucionaria.
La forma en que operaba la banda era a través de reuniones nocturnas. «De forma organizada, este grupo de personas ejecutó varios hechos delictivos en el municipio de Sancti Spíritus, donde sustrajeron turbinas para agua, baterías de vehículos automotores, cilindros o balas para gas; además de cometer robos en garajes y un hecho de hurto y sacrificio de ganado equino», afirma Escambray.
Los productos robados eran comercializados en el mercado negro. Los implicados se reunían en la casa de uno de ellos y salían a recorrer las calles desde las doce de la noche, siempre pendientes de objetos que pudieran sustraer sin grandes complicaciones.
Durante el operativo del Ministerio del Interior, los agentes decomisaron tres turbinas para agua, seis baterías de vehículos automotores, tres bicicletas, tres balas para gas, una moto Suzuki y otros objetos que habían sido robados en el último mes. También se les ocuparon partes y piezas de la moto Suzuki a uno de los encartados y se supo que la venta de este vehículo había sido convenida con un comprador en 120 000 pesos.
Las autoridades de Sancti Spíritus han tomado medidas para contrarrestar el aumento de los robos con fuerza y hurto de caballos en la zona. Este tipo de delitos ha afectado a la población y ha generado preocupación en las redes sociales.