Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 64 personas a Cuba este domingo, quienes fueron interceptadas en la costa de Florida durante la semana pasada. Uno de los grupos viajaba en una embarcación precaria que tenía el lema «La fe de Dios» escrito con pintura blanca.
El primer grupo fue interceptado el martes pasado después de que un buen samaritano alertara a los guardacostas sobre la presencia de un barco migrante, aproximadamente a las 10 de la noche y a unas 32 millas al sur de Cayo Hueso.
Al día siguiente, la tripulación de un barco de los guardacostas avistó otra embarcación con migrantes a unas 26 millas al sur de Cayo Hueso, alrededor del mediodía.
Un tercer grupo fue localizado por la tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el miércoles a las 3:30 p.m. La embarcación estaba a unas 72 millas al sur de Cayo Hueso.
El teniente comandante John Beal del Distrito Siete de la Guardia Costera explicó que «nuestros socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional – Sudeste están patrullando nuestras fronteras marítimas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por tierra, aire y mar para salvar vidas y evitar cruces ilegales». Agregó que «cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EEUU por mar será rescatado y repatriado, y aquellos que desembarquen serán detenidos y procesados para su expulsión».
Desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas han interceptado a 6,202 cubanos en comparación con 6,182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022.