En construcción primer depósito de petróleo en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Redacción

Decenas de trabajadores se encuentran hoy domingo trabajando arduamente en la construcción del primer depósito de petróleo tras el gran incendio que tuvo lugar en agosto pasado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la mayor instalación de almacenamiento de combustible en Cuba. El siniestro provocó daños en cuatro tanques, lo que ocasionó una disminución en la capacidad de almacenaje de 200.000 metros cúbicos.

Actualmente, se está construyendo un nuevo depósito para comenzar a suplir el déficit de almacenamiento provocado por el incendio. Dicho depósito tendrá una capacidad ligeramente inferior a los destruidos, pero será similar en estructura. Además, su construcción tomará alrededor de 18 meses.

El nuevo depósito también contará con una membrana flotante interna de aluminio y un domo geodésico, pero contará con un sistema eléctrico soterrado que ofrecerá condiciones más seguras en el manejo del crudo. Asimismo, estará rodeado por un dique de tierra y hormigón que permitirá recoger una vez y media la capacidad del depósito en caso de algún accidente.

Según el director de la División Territorial de Comercializadora de Combustibles, Rigel Rodríguez, el costo del proceso de recuperación se calcula hasta el momento en unos 91 millones de dólares y 4.000 millones de pesos.

El incendio no solo afectó a los tanques, sino que también destruyó el laboratorio de análisis físico-químico, todos los talleres de mantenimiento, una subestación eléctrica y buena parte de las líneas de tuberías y válvulas para trasegar el combustible. Debido a la destrucción de una línea de tuberías, los muelles uno y dos de la base quedaron fuera de servicio, aunque con la instalación de 700 metros de tuberías de 20 pulgadas lograron reiniciar las operaciones en el muelle uno, lo que permitió mantener a la base en operaciones de manera paralela a la reconstrucción.

Para llevar a cabo el proceso de recuperación, que durará alrededor de cuatro años, se construirán cuatro nuevos tanques, se establecerá un nuevo laboratorio de análisis físico-químico, se rehabilitarán los talleres de mecánica, electricidad y maquinado y se restaurará la red de tuberías que conecta los muelles.

Después del incendio, la Base de Supertanqueros de Matanzas cuenta con 38 tanques para el depósito de diferentes tipos de combustible con una capacidad de almacenamiento estimada en más de 500.000 metros cúbicos.