El gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otros miembros del régimen de La Habana han sido criticados por jugar un partido de “pelota” el pasado sábado contra militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). La situación se hizo viral en las redes sociales y muchos ciudadanos cubanos expresaron su descontento ante la actitud de ocio de los funcionarios mientras el país atraviesa una crisis sin precedentes.
En el partido, Díaz-Canel jugó en representación del Partido Comunista de Cuba (PCC), que organizó el evento. La cuenta de la presidencia cubana en Twitter describió el partido como «una hermosa tarde de esparcimiento entre veteranos y jóvenes».
Sin embargo, los ciudadanos cubanos no tardaron en expresar su opinión sobre la situación en las redes sociales. Uno de los usuarios comentó: “¡Qué buena vida! Esta hermosa tarde, mientras jugabas relajadamente, miles de cubanos estaban forrajeando un poco de comida para llevar a sus casas”. Otro internauta opinó: “Definitivamente lo tuyo no es trabajar, ni hacer nada para producir comida. ¡Team Vagos!”.
Otro ciudadano cubano criticó directamente al mandatario: “Hoy traté de conseguir por todas las vías comida para mi abuelita que está enferma y solo encontré colas y desabastecimiento, casi todas las calles llenas de baches, las de mi barrio explotadas en fosa, casi todo el mundo hablando de irse del país y tú jugando pelotica”.
A pesar de las críticas, la postura oficial del régimen fue la de celebrar la “iniciativa”. Lis Cuesta, funcionaria y esposa de Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi pelotero favorito hoy de victoria con sus compañeros veteranos y juveniles”.
En las imágenes que circulan en las redes sociales se puede apreciar que el partido tuvo lugar en la sede de la Brigada Especial Nacional y que utilizaron una pelota más similar a las verdes utilizadas en el softbol. Además, se observan lanzamientos típicos de este deporte.
Sin embargo, algunos ciudadanos cubanos no tardaron en burlarse del evento. Edmundo Dantés Junior publicó en su cuenta de Facebook: “Como cuando integras un equipo de béisbol, pero terminas jugando softbol contra mujeres y con un limón de pelota, por culpa del Bloqueo”.
Otro usuario ironizó sobre los resultados del partido: “Sucedió espontáneamente y todos los cubanos con el alma en vilo esperaron los resultados hasta que se supo que los ganadores fueron los representantes del PCC, cosa para nada inesperada ya que se sabe lo atléticos que son”.