La cantante La Diosa de Cuba ha sido objeto de la censura de los medios oficialistas cubanos al ubicar su canción “Nacimos Libres” en el puesto número ocho en el ranking de “temas contrarrevolucionarios” de la televisión estatal.
En un programa llamado Con Filo, los presentadores de la emisión se esforzaron por desacreditar las canciones escritas por músicos cubanos que critican al Gobierno. La artista respondió a la censura en sus redes sociales y su respuesta ha sido todo un éxito en internet.
La Diosa de Cuba ha denunciado en más de una ocasión la censura que sufre en su país debido a sus críticas a la situación del mismo. Es por ello que la cantante ha visto en su inclusión en el ranking un reconocimiento a su trabajo. En un post de sus redes sociales, La Diosa ha expresado: “Estoy en el número 8 en Con Filo en Cuba en los temas contrarrevolucionarios. Me llena de orgullo”.
La respuesta de la cantante no se ha quedado ahí. Con su habitual mordacidad, La Diosa ha aprovechado para hacer notar el exceso de tejido adiposo del presentador Michel Torres Corona. Recientemente sometida a una intervención estética en Miami tras emigrar con su familia a esa ciudad, la cantante ha ofrecido su ayuda para que el presentador pueda retirar “el perro vientre que tienes, papi”.
La canción “Nacimos Libres” fue estrenada por La Diosa en julio de 2021, días después de las multitudinarias protestas que sacudieron varias ciudades cubanas, y a las que ella y su esposo se sumaron.
El Gobierno cubano ha calificado su trabajo como “temas contrarrevolucionarios”. Además de la canción de La Diosa, la lista de “top ten de las canciones más ridículas de la contrarrevolución” incluyó nombres como el de Descemer Bueno, Kamankola, El Kamel y El Úniko, entre otros.
Es llamativo que en la lista de la televisión estatal no se incluyera a “Patria y Vida”, una canción que desde su estreno en 2021 se convirtió en un símbolo de las ansias de democracia del pueblo cubano, ni al cantautor Willy Chirino, cuya obra ha plasmado el sentir de los exiliados como ningún otro compositor. Parece que la censura del régimen cubano sigue siendo selectiva.
La Diosa de Cuba es una artista crítica en su país y su inclusión en el ranking de la televisión estatal es un reconocimiento a su trabajo como tal. Sin embargo, este reconocimiento se ha visto