Un trabajador cubano del Aeropuerto Internacional de Miami ha sido arrestado por el robo de más de un millón de dólares en teléfonos celulares. Eduardo Miguel Rivera-Paz, de 37 años y supervisor de las instalaciones de DHL del aeropuerto de Miami, sustituyó los celulares por sacos de arena con un peso similar en un envío de carga con destino a Colombia el pasado 20 de marzo.
El envío pasó todos los controles aduaneros en el Aeropuerto de Bogotá antes de que los encargados descubrieran que los celulares habían sido sustituidos por sacos de arena. El cubano fue capturado en vídeo caminando junto a otro hombre hacia un área de expedición de carga en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la instalación de DHL Express adjunta al aeropuerto.
El joven ha sido acusado de tres cargos de robo en mayor cuantía y ha sido puesto bajo fianza de 300 mil dólares por la jueza que preside el caso.
El robo en el Aeropuerto Internacional de Miami ha sido un tema de gran interés para los medios de comunicación, que han resaltado la gravedad del incidente y la habilidad del ladrón para evadir los controles de seguridad. El Aeropuerto Internacional de Miami es uno de los aeropuertos más transitados del mundo y se considera una de las puertas de entrada a América Latina y el Caribe, por lo que este incidente ha causado gran alarma entre las autoridades y los usuarios del aeropuerto.
El robo de carga es un problema creciente en todo el mundo y se estima que los ladrones roban más de 30.000 millones de dólares en mercancías cada año. Los aeropuertos son lugares especialmente vulnerables para este tipo de actividad debido a la gran cantidad de personas y mercancías que circulan por ellos cada día. Los expertos señalan que la seguridad en los aeropuertos debe mejorar para evitar estos robos, pero también se necesita una mayor cooperación entre las empresas de carga, los gobiernos y las fuerzas de seguridad para hacer frente a esta creciente amenaza.