Joven madre cubana necesita lentes de contacto: “No puedo ni atender a mi niño chiquito porque no veo”

Redacción

La escasez de materiales y productos en Cuba es un problema que ha afectado a todos los sectores del país. Sin embargo, hay una necesidad que ha pasado desapercibida para muchos: la de las personas con problemas de visión, especialmente aquellas que padecen de miopía.

Arianna Games Villalobos, una joven cubana de 21 años que vive en Camagüey, municipio Sibanicú, Central Siboney, es una de esas personas. En una entrevista al medio CubitaNow, Arianna contó su historia: “Tengo un niño chiquito y no puedo ni atenderlo porque no veo. Estoy sin lentes ni espejuelos hace un mes”.

Arianna es miope, pero en Cuba no hay materiales ni para hacer espejuelos ni lentes para personas con esta condición. “Yo lo que en realidad necesito son los lentes porque la miopía que yo tengo, para que no me siga avanzando, tiene que ser los lentes porque los espejuelos no hay la graduación que yo llevo en espejuelos. Lo que me dan es un aproximado, pero me sirven bueno espejuelos, lentes, lo que sea porque en realidad no tengo nada. En estos momentos estoy sin nada”, explicó Arianna.

Arianna también compartió una foto de la receta para los lentes de tejidos y gas permeable, pero explicó que los lentes rígidos le hacen daño: “me dan mucha picazón, me inflaman la vista. He intentado ponérmelos muchas veces y es por gusto”.

Foto: Arianna Games Villalobos/Facebook.

La historia de Arianna no es única. Varios cubanos se han enfrentado a la misma situación y han compartido sus experiencias en redes sociales y en medios de comunicación.

“Mi hijo es miope con una graduación d‐10 50 y ‐ 11 y hemos recorrido todas las ópticas de ciudad de La Habana. Y por último me dijeron que no buscara más que en Cuba esa graduación no la hay, que la mande a pedir a los Estados Unidos o un particular. También usa lentes de gas permeable y no hay material para hacerlos. Mi niño me dice ‘mamá, necesito los espejuelos u otros lentes porque en la escuela me puedo sentar en la primera mesa, que no veo nada de lo que está en la pizarra'”, contó una madre en redes sociales.

Otra madre compartió la historia de su hija: “Mi hija desde los siete años es miope con -5 en cada ojo y no ve nada, pobrecita, se le hace la vida muy difícil sin las gafas. Ojalá y esta muchacha resuelva pronto”.