La historia del hombre en bicicleta vendiendo granizado en Hialeah se ha convertido en un tema de discusión en las redes sociales. En una publicación en Facebook, el periodista Héctor Luis Valdés Cocho compartió una foto del triciclo del vendedor, decorado con flecos de colores y diseñado ingeniosamente para protegerse del sol.
Sin embargo, la publicación también recibió críticas de personas que cuestionaron el emprendimiento del hombre. Ante estas críticas, Valdés Cocho afirmó que cada día se convence más de que a la gente le gusta criticar por el simple placer de hacerlo.
«¿A dónde vamos a parar? ¡Ya esto es Cuba! Seguro es un recién llegado que trae las malas costumbres de allá para este grandioso país. ¿Cuáles malas costumbres? Malas costumbres es trabajar honradamente? ¿Ahora llamaremos mala costumbre el ganarse el dólar sin lastimar ni perjudicar a nadie? Mala costumbre es meterse en la vida de los demás y más mala aun cuando esa persona no representa un peligro para nadie», escribió Cocho.
En su publicación, el periodista también señaló que muchos de los comentarios negativos provienen de la comunidad cubana en Miami, donde ser recién llegado se asocia con la peste, la malaria o la viruela del mono. Valdés Cocho defendió al vendedor, quien solo busca ganarse la vida de manera honesta.
«Yo acá no veo ningún bochorno, veo a un hombre luchador, un emprendedor, una persona como muchos que llegamos a este país con ansias de avanzar. Al parecer los que critican llegaron con un contrato firmado en Mercedes Benz o con acciones en la bolsa de Wall Street. En fin, sigo diciendo que no hay peor cuña que la del mismo palo. Ojalá y me tope al señor por ahí para comprarle seis vasos de granizado», concluye en su publicación.
El granizado es una bebida hecha a base de hielo rallado y es muy común encontrar vendedores de este producto en las calles cubanas para aliviar el intenso calor del Caribe. Aunque el origen de la bebida es difícil de ubicar, se cree que los chinos ya consumían granizados hace unos cinco mil años.