Un aparatoso accidente de tránsito se registró esta semana en la central provincia de Sancti Spíritus cuando una guagua y un camión se impactaron. De acuerdo con reportes preliminares que llegan a las redes sociales, el hecho se registró en la conocida curva Media Luna y no se reportan fallecidos, solo lesionados.
Este suceso, aunque afortunadamente sin víctimas mortales, es un reflejo de la problemática del transporte en Cuba.
En el grupo público de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!, usuarios compartieron imágenes del choque. En las instantáneas compartidas se aprecia el estado de deterioro en el que quedó uno de los vehículos involucrados en el choque. Uno de los usuarios sugirió que los conductores deberían tener precaución en las madrugadas, ya que en esas horas los accidentes son más frecuentes.
Los reportes de accidentalidad aumentan en Cuba. Según las autoridades cubanas, en 2022 un total de 700 personas fallecieron y otras 789 resultaron heridas como consecuencia de estos. Los accidentes son la primera causa de muerte en la isla en personas menores de 20 años, según el oficialismo.
Funcionarios que intervinieron en el programa de la televisión nacional Mesa Redonda indicaron «que la mayoría de la población cubana no posee licencia de conducción y por tanto no pasa por una escuela de educación vial”. Esto es una de las causas de la alta cantidad de accidentes en el país, ya que los conductores no tienen una formación adecuada para enfrentar situaciones de emergencia en la carretera.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), señaló que, al cierre de 2022, se registraron un total de 9.848 accidentes del tránsito. De ellos, 60 fueron accidentes graves en la transportación masiva de pasajeros. Las condiciones económicas del país, un mayor déficit del transporte público, la irrupción de más de 300 mil motos y ciclomotores sobre un mismo eje vial que en su mayoría está en regular o mal estado y las indisciplinas tanto de choferes como peatones, son algunos de los factores que influyen en la cantidad de accidentes en Cuba.
“También incide la convivencia de varias generaciones de vehículos a las que les faltan varias piezas de repuesto, elemento que incide en que los carros circulen su el mejor estado técnico”, apuntó. El mal estado de los vehículos es otro de los factores que contribuyen a la alta cantidad de accidentes en el país.