El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de España ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Cuba para todos los ciudadanos españoles, y ha advertido del incremento de robos en la isla en zonas de playa y también a automóviles con matrícula de turismo.
La Cancillería española ha hecho público que ha habido un aumento en la delincuencia en la isla, especialmente en las zonas de playa y en los vehículos de alquiler con matrícula de turismo. Los robos pueden llevarse a cabo con violencia, y se han producido con frecuencia hurtos de bolsos y otros objetos personales en las playas, tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos.
Asimismo, se han reportado robos en gasolineras, principalmente en los vehículos alquilados con matrícula «T» (turística) y en camino a los cayos (alrededores de Santa Clara), según ha advertido el Ministerio de Relaciones Exteriores español.
Además, la cancillería española ha recordado a aquellos ciudadanos españoles que hayan viajado recientemente a Cuba y deseen visitar los Estados Unidos, que no les bastará con la aprobación y presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization), sino que también deberán solicitar un visado en la sección diplomática estadounidense más cercana a su lugar de residencia. Esto se debe a que la anterior Administración republicana de Donald Trump incluyó al Gobierno cubano en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en enero de 2021.
El Gobierno español también recomienda a los viajeros llevar un stock de medicamentos propios, ya que en Cuba hay escasez de fármacos e insumos médicos. Asimismo, ha advertido del aumento de enfermedades como el cólera y el dengue.
La Cancillería española ha señalado que actualmente hay un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular. El dengue hemorrágico es más grave y provoca, además, sangrados. Por lo tanto, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica, especialmente al aire libre, al amanecer, al atardecer y durante la noche.
En cuanto a las cifras de turismo, hasta el mes de febrero de este año, según cifras oficiales del Gobierno cubano, han visitado la Isla unos 10.613 españoles, lo que la sitúa como el octavo mercado turístico. En ese mismo periodo, apenas habían visitado la Isla 489.000 visitantes internacionales, lo que representa el 51% de los que visitaron Cuba en igual período de 2019, el último año prepandemia