El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado denunciando los actos hostiles contra el equipo de béisbol de Cuba durante la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol celebrada en Miami.
En el comunicado, titulado «Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami», se acusa a las autoridades locales de incitar y permitir estas acciones contra los jugadores, la delegación que los acompañó y los seguidores de la escuadra cubana en el estadio.
La cancillería ha condenado enérgicamente las acciones realizadas por activistas y miembros de la sociedad civil que acudieron al evento, y ha acusado a los defensores del régimen de La Habana de agredir a los asistentes al evento.
Según el comunicado, el equipo de Cuba tuvo que enfrentar «una agresividad vil y organizada» en el estadio, que incluyó agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo y otros incidentes que pretendían desestabilizar a los jugadores.
El comunicado denuncia también la aparente complicidad de ciertos representantes y personal de la instalación deportiva y de autoridades locales en la violación de las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio. Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, lo que generó un ambiente hostil e intimidatorio.
Además, el Ministerio denuncia la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas, y la tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, que estimuló la comisión de sucesivas agresiones.