En el marco del «Día de la Felicidad», celebrado cada 20 de marzo a nivel internacional, se actualizó y publicó el ranking de los «países más felices» del mundo, según expertos. Según varios medios importantes, Finlandia encabeza esta lista por sexto año consecutivo. El informe está asociado a las Naciones Unidas y se basa en datos de encuestas realizadas a pobladores de más de 150 países durante un período entre 2020 y 2022.
El ranking de los países más felices del mundo se basa en varios factores, entre ellos la esperanza de vida saludable, el PIB per cápita, el apoyo social, la baja corrupción, la libertad, los derechos humanos, entre otros. Varios países europeos encabezan la lista de las diez primeras naciones, y hay un país de América Latina que no está muy lejos de esa sensación.
Finlandia permanece por sexto año consecutivo en el primer lugar, y completan la lista los pobladores de Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. En América Latina, el mejor posicionado es Costa Rica en el puesto 23, por encima de naciones europeas como España, que está situada en el lugar 32.
En cuanto a Cuba, la isla no aparece en el estudio, ya que no realizan encuestas a los ciudadanos cubanos. Los «más infelices» a nivel global son países marcados por la guerra, como Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui, en ese orden.
El índice de felicidad se basa en varios factores, como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida y la libertad para tomar decisiones en la vida. Los países nórdicos, como Finlandia, Dinamarca y Noruega, siempre han encabezado las listas en el pasado.
Los países que priorizan el bienestar y la salud mental, como Bután, también pueden llegar a los primeros lugares. La clasificación proporciona una valiosa perspectiva sobre cómo los diferentes países priorizan la felicidad y el bienestar, y puede servir como una herramienta útil para los responsables de la formulación de políticas.
En los últimos años, la búsqueda de la felicidad se ha convertido en un tema de interés global. La pandemia de COVID-19 ha provocado una mayor preocupación por la salud mental y el bienestar en todo el mundo. Muchos países han adoptado medidas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El informe de la felicidad puede ayudar a los líderes políticos a identificar áreas de mejora y desarrollar políticas públicas para promover el bienestar. Por ejemplo, los países que encabezan la lista suelen tener una política social sólida y un alto nivel de confianza en las instituciones gubernamentales. Estos factores son cruciales para fomentar la felicidad y el bienestar.