El pasado domingo se llevó a cabo el partido de semifinales del V Clásico Mundial de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el LoanDepot Park de Miami. Sin embargo, el partido no solo fue una muestra de deportividad y rivalidad entre los equipos, sino también un reflejo de la tirantez entre dos personajes públicos cubanos: el reguetonero El Taiger y el influencer Alexander Otaola.
Otaola asistió al estadio con carteles en contra del gobierno cubano, acompañado de dos hombres de seguridad personal y la cantante La Diosa de Cuba y su esposo y productor, Rey el Mago. Se posicionó en los asientos detrás del home con un cartel que decía «La calle es el camino», que pudo ver Cuba entera. La seguridad del estadio intentó sacarlo de ahí, pero sus guardaespaldas intercedieron para impedir la expulsión.
Desde las gradas, El Taiger grabó con su teléfono a Otaola y sus acompañantes mientras se levantaban de los asientos y se burló de él en redes sociales: «Mira cómo se pone Myriam Hernández. Dos seguridad, uno a cada lado que dicen USA y él con un chaleco antibalas debajo del pulóver. Con un chaleco mirando el beisbol dramática, dramática y tóxica». Estas acciones reflejan la tensión entre ambos personajes públicos que a menudo se evidencia en redes sociales.
Otaola ha cuestionado públicamente a El Taiger por no pronunciarse en contra del gobierno cubano y en defensa del pueblo, mientras reside en Miami con todos los beneficios que ello implica. Esta situación ha generado comentarios críticos hacia el reguetonero cubano, quien ha sido señalado por no hablar públicamente sobre la situación política en su país de origen.
Durante el partido del domingo, se observó una fuerte presencia de cubanos en el estadio, algunos con carteles en contra del gobierno y otros gritando consignas en contra del régimen. Cuatro personas incluso se lanzaron al terreno para visibilizar la causa, entre ellos el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, el artista El Sexto y el activista Antonio Fernández, quienes mostraron banderas y pancartas.