Cambios en el sitio para encontrar patrocinador en EE.UU. tras el colapso: ¿Qué pueden esperar los cubanos?

Redacción

La plataforma Welcome US se ha convertido en una opción para aquellos cubanos que buscan patrocinadores para el programa humanitario Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Sin embargo, el pasado 15 de marzo, la plataforma sufrió un colapso debido a la avalancha de solicitudes desde Cuba, lo que la obligó a pausar el programa.

En un comunicado que aparece en la página, se anuncian posibles cambios que podrían ocurrir en lo adelante.

El reporte explica que “Nuestra plataforma de Welcome Connect, en la que aquellos que buscan refugio pueden encontrar a un(a) patrocinador(a) para el programa humanitario Proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, ahora está abierta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”. Además, para garantizar que tanto los patrocinadores como los beneficiarios puedan establecer conexiones exitosas, el registro en Welcome Connect será continuo, limitado y programado.

Anteriormente, el registro se abría el día 15 de cada mes en un horario designado hasta alcanzar el límite, y entonces se cerraba el registro hasta el mes siguiente. Sin embargo, después del reciente colapso, se aclaró que podrían darse cambios en el proceso y se invita a los usuarios a consultar la página para obtener actualizaciones en las próximas semanas.

La plataforma Welcome US se define como un espacio en el que “los patrocinadores en los EE. UU. pueden hacer posible que cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos encuentren seguridad y refugio”. Además, la iniciativa nació siguiendo la experiencia de los programas de patrocinio humanitario para afganos, ucranianos y venezolanos, por los cuales cientos de miles de estadounidenses levantaron la mano para ayudar.

Sin embargo, tras el colapso, la plataforma ha tenido que reevaluar su proceso debido a la mayor necesidad encontrada este mes y aclarar que podrían darse cambios en el futuro. Es importante destacar que este es ahora el único camino designado para que la mayoría de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos encuentren refugio en los Estados Unidos.

La copresidenta de Welcome US, Cecilia Muñoz, destaca que “la generosidad de miles de estadounidenses ha permitido que muchos extranjeros comiencen una nueva vida en EEUU, que es un país de inmigrantes. Eso demuestra lo mejor de nuestra sociedad y no tiene nada que ver con la política, solamente personas que quieren ayudar”.