Abrirá en La Habana el primer supermercado gestionado por inversores extranjeros y con mano de obra cubana

Redacción

Italsav, una empresa italiana dirigida por Berto Savina, está a punto de abrir el primer centro comercial de gestión mixta en La Habana, Cuba. El acuerdo permite a Italsav encargarse de la gestión y selección de productos del centro comercial, mientras que la venta y el personal serán responsabilidad del estado cubano.

Italsav tiene más de treinta años suministrando materiales y bienes de primera necesidad a La Habana. Durante la pandemia, realizó importantes donaciones de dispositivos de seguridad y jeringuillas para ayudar en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país.

La colaboración entre Italsav y Cuba comenzó hace unos treinta años, cuando Savina abrió varios negocios llamados TODOX. A partir de ahí, se estableció un pacto comercial con el gobierno cubano que otorgó a la empresa italiana la licencia de comercio número 20, permitiéndole aumentar su volumen de negocio. Actualmente, Italsav es el principal importador de productos de limpieza en Cuba, con más de 160 puntos de venta, entre tiendas de limpieza, souvenirs y ropa.

Cada mes, envían entre 70 y 80 contenedores de productos y han facturado un total de 150 millones de euros en los últimos diez años. Este éxito se debe a la relación comercial establecida con el gobierno cubano y a la calidad de los productos ofrecidos por Italsav.

A lo largo de los años, Italsav ha contribuido mediante diversas donaciones, como la construcción del parque de dinosaurios más grande de Sudamérica. Este parque tiene una superficie total de 500 metros cuadrados y presenta reproducciones de dinosaurios a escala 1:1 que llegan hasta los 15 metros de altura.