La impunidad de los delincuentes en Guantánamo: una llamada a la acción para las autoridades cubanas

Redacción

Cuba está experimentando un aumento en la violencia en la provincia oriental de Guantánamo, lo que ha generado temor en la población. Ciudadanos cubanos han expresado su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades locales y policiales para detener la violencia. En una publicación de Facebook, una mujer cubana habló sobre la situación y pidió ayuda a las autoridades:

«Les pido de favor a los directivos de la provincia de Guantánamo, municipio Guantánamo, directivos del país y a todas(os) aquellas personas que puedan colaborar (sin política) que nos ayuden».

La mujer denunció que los asaltos, agresiones y asesinatos se están llevando a cabo por adolescentes y menores de edad en lugares públicos, como hospitales, escuelas y calles. Esto ha creado pánico entre la población, y muchos cubanos temen salir de sus hogares.

A pesar de la gravedad de la situación, la policía parece estar ausente en la provincia. La mujer continuó expresando su frustración:

«¿Qué van a esperar, qué más tiene que pasar? Somos seres humanos con bastante problemas en nuestras vidas para tener que vivir con miedo de salir de la casa».

Varios ciudadanos cubanos han expresado su solidaridad con la mujer y han hablado sobre la falta de acción por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Una cubana comentó:

«Y la PNR no quiere hacer su trabajo, que es velar por la seguridad y el orden ciudadano. Después les dicen a la gente ‘gusanos’ sólo por expresar su inconformidad con los dirigentes y el trabajo mal hecho».

La falta de acción de la policía ha llevado a la desesperación de muchos ciudadanos. La pregunta que muchos cubanos se hacen es por qué la policía no está haciendo su trabajo. La misma mujer que denunció la violencia hizo una reflexión sobre este tema:

«Señores, seamos claros, aquí la Policía lo sabe todo, si no han tomado carta en el asunto es porque tanto a ellos como a los directivos no les importa la tranquilidad y el bienestar del pueblo».

La violencia en Guantánamo ha llevado a los ciudadanos cubanos a cuestionar el papel de las autoridades y la policía en la protección de la seguridad y el bienestar de la población. La falta de acción de la policía en esta situación es preocupante y ha dejado a muchos ciudadanos preguntándose si la policía realmente está allí para protegerlos.