El Zoológico Nacional de Cuba se fundó con la intención de que los niños pudieran ver animales en un ambiente casi de libertad. Sin embargo, poco a poco la falta de recursos y el abandono institucional han convertido la visita a este zoológico en una experiencia decepcionante.
La madre cubana Marymar Reina, tras su primera visita al parque, compartió su experiencia en la página de Facebook Madres cubanas por un mundo mejor, donde recibió decenas de comentarios que ratifican el pésimo estado de la institución.
Según Marymar, la mala calidad de los servicios, la cantidad de moscas en el recinto y la pésima oferta gastronómica son solo algunos de los problemas que afectan al zoológico cubano.
«Es una experiencia bastante decepcionante. Está pelado en todos los sentidos y la comida, la mejor es esta. Ahí ven el aspecto que tiene, los perritos calientes con grasa quemada», dijo. Además, señaló que el zoológico está «lleno de moscas» y que los animales que viven en el recinto son una verdadera lástima.
Otras personas que interactuaron con su publicación argumentaron que las cafeterías estaban cerradas, la propuesta gastronómica era pésima y que no había confituras para los niños. Todo esto refleja una realidad preocupante en un zoológico que alguna vez fue un hermoso proyecto.
El Zoológico Nacional de Cuba se fundó en 1986 y originalmente mostraba a la mayoría de los animales interactuando en un ambiente natural, tenía un área de investigaciones y varios proyectos de reproducción de especies. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo recursos y cayó en el completo abandono. A pesar de haber sido restaurado en varias ocasiones, de inmediato vuelve a su habitual situación de abandono y sus malos servicios.
El parque tiene un área de 340 hectáreas y la mayor parte se recorre en una guagua que entra al famoso foso de los leones y a la pradera africana donde viven animales herbívoros. Sin embargo, llegar al Zoológico Nacional de Cuba no es nada fácil para las familias, ya que se encuentra en la carretera de Capdevilla, Km 3 1/2, en el municipio Boyeros y no está bien comunicado con el transporte público. De hecho, la falta de transporte público hace que muchas familias cubanas no hayan visitado el zoológico.
En el verano de 2022, cuando el zoológico debería haber tenido mayor afluencia de público, los directivos informaron que estaban obligados a reducir los recorridos en las guaguas de safari por el déficit de combustible.