La cubana Yuliet tuvo una experiencia traumática al intentar llegar a Estados Unidos en una balsa junto a su hijo. En una entrevista con el periodista Javier Díaz, Yuliet relata cómo estuvieron a la deriva en altamar antes de ser rescatados y devueltos a Cuba.
Durante la travesía, Yuliet vivió momentos muy difíciles y estuvo cuestionando su decisión al ver el sufrimiento de su hijo. Según ella misma relata: «Cuando están en el medio del mar piensas de todo. Él vomitaba mucho y no quería pararse, apenas comió en la travesía del barco, yo lo miraba y pensaba ‘mi hijo se me muere y es por mi culpa’».
Después de este intento fallido, Yuliet decidió salir de Cuba con destino a Nicaragua y de ahí a México, donde se encontró con el cambio migratorio anunciado por la administración Biden en enero pasado para frenar la entrada irregular de migrantes a Estados Unidos.
Al entregarse a las autoridades estadounidenses, Yuliet recibió un parole de un año que le permitirá regularizarse en el país sin la necesidad de aplicar a un caso de asilo político.
En el testimonio compartido por el reportero Javier Díaz, Yuliet cuenta su experiencia con el objetivo de que sirva a otras familias que estén pensando en intentar un peligroso viaje a través del mar. Y aunque su amor por su hijo es indudable, Yuliet asegura que no volverá a arriesgar su vida ni la de su hijo para intentar entrar a Estados Unidos en una balsa. «Lo amo, pero él no va a venir a este país de ninguna de esas maneras», comenta.