Un video grabado en agosto del año pasado en un McDonald’s ubicado en la ciudad de Hialeah, Florida, ha desatado controversia en las redes sociales recientemente. En el video, se puede ver a dos hombres cubanos montados en un carretón de caballo, con la bandera cubana en la parte trasera, mientras utilizan el servicio de drive-thru de McDonald’s.
El usuario Abel Lorenzo compartió el video en las redes sociales, lo que provocó una reacción mixta entre los internautas. Algunos lo criticaron como un acto tercermundista y completamente desubicado en la actual época, mientras que otros lo defendieron como una expresión de la cultura y las tradiciones de Cuba.
La guarandinga, un medio de transporte muy utilizado en Cuba debido a la escasez de gasolina, se ha convertido en un símbolo de la isla y de su resistencia ante las dificultades económicas. Sin embargo, algunos cubanos residentes en Florida han señalado que este hecho no tiene lugar en un país desarrollado como los Estados Unidos.
Las opiniones de los internautas
En los comentarios, algunos internautas se han mostrado preocupados por la seguridad vial, señalando que el uso de animales en carreteras muy transitadas podría causar accidentes. Otros han defendido el derecho de los cubanos a utilizar la guarandinga, argumentando que en los Estados Unidos no es ilegal andar a caballo.
Algunos internautas han sugerido que los cubanos deberían adaptarse a su nuevo país y dejar de lado las tradiciones que no son apropiadas en los Estados Unidos. Por otro lado, otros han defendido la importancia de preservar las tradiciones culturales de los inmigrantes y han señalado que no hay nada de malo en andar en caballo siempre y cuando se respeten las leyes.
La opinión de la madre de uno de los jóvenes
Mercedes Martin, la madre de uno de los jóvenes a bordo del carretón, se ha identificado en los comentarios y ha defendido a su hijo, destacando su pasión por los caballos y su dedicación a rescatar y cuidar de ellos. Martin ha señalado que su hijo es americano de padres cubanos y que está orgullosa de su herencia.