El chocolate es uno de los dulces más populares y apreciados en todo el mundo. En Cuba, las tabletas de chocolate son conocidas como «Peter», un nombre que tiene su origen en Daniel Peter, el primer productor de esta delicia en el mundo.
Daniel Peter fue un empresario chocolatero suizo que creó las tabletas de chocolate con leche. Aunque ahora parezca fácil hacerlas y se encuentren por doquier, le tomó más de 7 años encontrar la fórmula de este producto. En 1857 creó una fórmula de elaboración del Chocolate con leche, pero el producto se dañaba rápidamente y era casi imposible su comercialización.
Peter enfrentó el problema técnico de quitar el agua de la leche empleando la menor cantidad de energía. Una posible opción era el empleo de leche en polvo, pero tenía un elevado coste. Consiguió la colaboración de otro suizo, Henri Nestlé, que originalmente era empresario de comida para bebés y le dio una solución al problema: emplear leche condensada.
Las barras sólidas de chocolate salieron por primera vez al mercado en 1875. Tras ocho años de experimentación y refinamiento Peter encontró una fórmula que le permitía calidad, conservación y transportación. Esto fue un hito en la historia del chocolate.
En 1887, Chocolat au lait Gala Peter se convirtió en el primer chocolate con leche vendido comercialmente en el mundo. En 1917, se abrió la primera fábrica en Nueva York. Años más tarde, Lamont, Corliss & Company compró Peter’s Chocolate, que se convirtió luego en parte de Nestlé Chocolate Company en 1951.
Ya para ese momento las tabletas de chocolate con leche de Daniel Peter se habían extendido por el mundo, cautivando el paladar de niños y adultos. En Cuba se llamaban por su nombre comercial Peter’s Chocolate y se anunciaban en la prensa y en revistas.
Cubadebate publicó una viñeta a la firma de Juan Padrón en la que se ofrecía otro posible origen del uso de la palabra «Peter» para designar las tabletas de chocolate. Según el texto, a principios del siglo 20 hicieron furor en Cuba las barras de chocolate con coco, nueces y otros rellenos marca Peter Paul Company.
En Cuba se han comercializado centenares de marcas de chocolate, incluso durante la República se producía azúcar y otros suministros a grandes productores en Estados Unidos, por ejemplo Hershey Company. Sin embargo, el nombre de muchas de ellas ya es agua pasada en Cuba. Incluso las propias fábricas cubanas como La Estrella, son desconocidos para la gente que tiene que priorizar comprar lo elemental para vivir y renuncia a los placeres del chocolate.
Los Peter Baracoa son los que más se comercializan actualmente en moneda nacional, pero la calidad ha bajado sustancialmente y sobre todo se encuentra como tableta de chocolate negro y muy pocas veces con leche. Aunque ya en Cuba pocos recuerdan ese gustillo auténtico, todos siguen llamando a las tabletas de chocolate: Peter.