La historia de «la mula tumbó a Genaro» es una de las expresiones populares más conocidas en Cuba. Al preguntar a los locales sobre el paradero de Genaro después de que lo tumbara la mula, la respuesta es siempre la misma: «pal suelo». Sin embargo, hay dos versiones de esta historia, una verosímil y otra con un toque de ficción.
La versión más auténtica de la historia la cuenta el periodista cubano Luis Carlos Frómeta Agüero en La Demajagua. Según su narración, Genaro era un torcedor de tabaco que arrastraba la pierna derecha al caminar debido a una discapacidad física. Él tenía una mula blanca que le servía como mascota y que él consideraba mansa.
Un día, mientras esperaba a su novia en la estación de ferrocarril, decidió descansar sobre la mula. Pero cuando el tren llegó y pitó la locomotora, la mula se asustó y lo lanzó al suelo. Genaro perdió el conocimiento y despertó en el hospital del pueblo con la cabeza y la pierna vendadas.
Es interesante notar que esta historia no es exclusiva de la cultura cubana, ya que también hay arrieros llamados Genaro en México y otros países de Centroamérica que han caído de sus mulas.
Además de la historia en sí, también existen varias piezas musicales que hacen referencia a la popular expresión. Un danzón titulado «La Mula de Don Genaro» interpretado por Danzonera La Playa y una pieza de jazz cubano llamada «Genaro tumbó a la Mula» interpretada por Peruchín and Friends en el disco Antobal’s Cuban All Stars.
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.