El domingo pasado, el vuelo 3923 de Southwest Airlines que despegó del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con destino final en Fort Lauderdale se vio envuelto en un incidente que causó el pánico en los pasajeros. Pocos segundos después del despegue, uno de los motores se incendió, y aunque todas las personas que iban a bordo lograron salir con vida, la experiencia fue traumática para muchos de ellos.
Según las autoridades, el fuego se originó luego de que la aeronave chocara con un grupo de pájaros, y aunque se desconocen las causas exactas del incidente, se ha abierto una investigación para determinar lo sucedido.
En las redes sociales, circulan videos que muestran la desesperación vivida por los pasajeros, muchos de los cuales aseguran que les tomará un tiempo volver a subirse a un avión. Jenni González, una de las pasajeras, dijo a la cadena Telemundo que pensó que no iba a sobrevivir. «Nacimos, 150 gentes nacieron ayer. Yo me vi muerta, no podíamos respirar», contó.
Otro pasajero, Jorge Montesino, relató que su única preocupación fue decirle a su esposa que amaba a sus hijos antes de que fuera demasiado tarde. «Lo único que hice fue escribirle a mi esposa y decirle saluda a mis hijos que los amo”, comentó al mismo medio.
Steven Rodríguez contó que la desesperación aumentó cuando las máscaras de oxígeno no caían. «La gente empezó a tomar el asunto en sus propias manos y por la fuerza estaban golpeando el techo para expulsar las máscaras. Y la gente tenía los nudillos ensangrentados y todo porque estaban golpeando el techo. Había niños pequeños en el avión y mujeres mayores”, recordó.
Dulce Meléndez, por su parte, dijo que la ayuda mutua fue clave para poder salir del avión sana y salva. «Nos tiramos por un canal inflable, todo el mundo ayudándose, las mamás con los niños, auxiliándonos entre nosotros ahí», contó.
Aunque el incidente dejó a muchas personas con heridas emocionales, todas las personas que iban en el avión lograron salir con vida. Según el reporte de las autoridades, solo dos personas fueron atendidas por heridas leves.
Este tipo de incidentes son raros, pero cuando ocurren, pueden ser traumáticos para los pasajeros. Es importante recordar que las aerolíneas tienen protocolos de seguridad en caso de emergencia, y que los pasajeros deben seguir las instrucciones de la tripulación para maximizar sus posibilidades de supervivencia.