La triste realidad de los funerales en Cuba ha sido revelada una vez más, gracias a la historia de Rosy Rodríguez, una cubana que perdió a su madre y no pudo encontrar un ataúd para darle un entierro digno. La historia de Rosy se hizo viral en las redes sociales después de que compartiera su petición en un grupo de Facebook.
El grupo en cuestión es Revolico Holguín Compras y Ventas (Rich Cuban), donde Rosy publicó: «Compro caja fúnebre. Mi mamá se acaba de morir y no hay. Si alguien sabe, escríbame al privado». La respuesta de los usuarios fue variada, algunos dudaron de la autenticidad del mensaje, mientras que otros compartieron su propia experiencia con la falta de suministros funerarios en el país.
A pesar de los comentarios negativos, Rosy respondió: «Usted cree que yo pudiera jugar con eso. Si quiere le doy mi dirección para que vaya a ver su cuerpo allí tendido porque ni carro fúnebre hay. Al que no vaya a aportar algo positivo o ayudar a resolverme el problema, limítese a comentar. No jugaría con algo tan sagrado. Respeten mi dolor».
Finalmente, Rosy encontró ayuda en el grupo y publicó dos imágenes del ataúd y el carro fúnebre que finalmente pudo conseguir. También expresó su amor por su madre en Facebook: «El día que nací Dios puso un ángel sin alas a cuidarme y hoy le puso las alas que se ganó en esta tierra. Es la mejor madre del mundo. Gracias, mamita, por siempre cuidarnos, te amo».
Sin embargo, la historia de Rosy es solo una entre muchas que se viven en Cuba. Como señaló un usuario del grupo, «Señores, ni ataúdes hay en este sin… país, es una realidad, como decía mi abuela ‘ni morirse tranquilo puede uno aquí'». La falta de suministros funerarios es solo uno de los muchos problemas que enfrenta Cuba debido a la escasez de recursos y la falta de infraestructura.
La falta de suministros funerarios en Cuba no solo es un problema para las familias que pierden a sus seres queridos, sino que también es un recordatorio de la difícil realidad que enfrentan los cubanos en su vida cotidiana. La falta de suministros básicos, como comida, medicamentos y otros suministros esenciales, ha sido una realidad constante en Cuba durante décadas.
La historia de Rosy Rodríguez es solo un ejemplo de la difícil realidad que enfrentan los cubanos todos los días. Es hora de que el mundo preste atención y ofrezca ayuda a este país que tanto necesita. La falta de suministros funerarios es solo la punta