Alex Otaola, el influyente presentador de Hola Otaola, ha convocado a una nueva protesta contra la presentación de Los Van Van en Miami Beach. Según un anuncio en la página de Facebook de la agrupación, tocarán en el Bandshell de Miami Beach el próximo 30 de abril. Otaola ha sido un crítico vocal del régimen cubano y ha organizado manifestaciones en el pasado contra artistas que considera apoyan la opresión en la isla.
En mayo de 2022, Otaola convocó a una manifestación contra Los Van Van durante un concierto en Charles Dodge City Center, Pembroke Pines, en el condado de Broward. El presentador y un grupo de personas exigieron que la agrupación abandonara los Estados Unidos. Los asistentes al concierto se enfrentaron a consignas como “Abajo la dictadura”, “cómplices”, “descarados”, “abajo el comunismo” y “que se vayan”.
Ahora, Otaola ha convocado a otra manifestación para el concierto de Los Van Van en Miami Beach. El presentador ha criticado a la agrupación por no tomar una postura clara contra el régimen cubano y ha invitado a sus seguidores a unirse a él en la protesta. Según Otaola, el objetivo de la manifestación es enviar un mensaje claro a Los Van Van y a otros artistas que apoyan la opresión: no son bienvenidos en Estados Unidos.
En su programa de YouTube, Otaola dijo: “30 de abril marque esa fecha en tu calendario, que vamos a ir a calentar a Miami Beach”. También agregó que los artistas que le cantan al opresor y al oprimido “no son una persona bien vista, no es un arte en función de la verdad”.
Es importante señalar que Los Van Van son una de las agrupaciones más emblemáticas de la música cubana y han sido aclamados en todo el mundo por su innovadora fusión de ritmos afrocubanos y música popular. Sin embargo, algunos en la comunidad cubanoamericana han criticado a la agrupación por no tomar una postura más clara contra el régimen cubano.
Esta no es la primera vez que Otaola organiza una manifestación contra un artista que considera apoya la opresión. En el caso de El Taiger, Otaola convocó una manifestación en la entrada del Flamingo Theater Bar de la ciudad de Miami después de que el cantante se presentara con Los Van Van.