La emblemática fabrica de cervezas Tínima en Cuba produce vinagre, siropes y tapas plásticas por falta de materias primas para bebidas

Redacción

La Cervecería Tínima, una empresa propiedad del estado cubano ubicada en la provincia de Camagüey, está produciendo diversos productos para hacer frente a la escasez de materias primas para la elaboración de bebidas alcohólicas. Entre estos productos se encuentran vinagre, vino, sirope y agua. Durante el año 2022, la empresa ha obtenido ingresos gracias a estas «producciones alternativas», así como mediante la prestación de servicios de transportación y limpieza de botellas en respuesta a la crisis.

Según el director saliente de la entidad, Dariel Lamadrid Martín, el pasado año estuvo marcado por una reducción en las principales materias primas utilizadas para la fabricación de cerveza, lo que llevó a un cambio en la estrategia de trabajo de la empresa para poder cumplir con sus compromisos y evitar que sus trabajadores se quedaran sin trabajo. Una de las medidas adoptadas fue cambiar la formulación de la cerveza en todos sus formatos para aprovechar los insumos de importación, como la cebada, e incluir una mayor utilización de productos nacionales, como el azúcar.

Además de las elaboraciones alternativas de sidra, jugos y refrescos, la empresa también ha fabricado tapas plásticas. Estas iniciativas permitieron la recuperación y el crecimiento de los niveles de actividad total y el pago de utilidades en el tercer trimestre del pasado año. Según el secretario del buró sindical de la entidad, Darío González Castañeda, «queda mucho por hacer y por dialogar con los trabajadores para evitar los delitos e impulsar un autoconsumo, el cual contribuirá con su propia alimentación».

La Cervecería Tínima tiene proyectado para este año incrementar las ventas en divisa, elevar la calidad de la calificación de los obreros y asegurar la entrega de productos a la población. La empresa fue fundada el 23 de diciembre de 1985 por el fallecido dictador Fidel Castro.

Cuba enfrenta una aguda crisis de alimentos y de recursos de todo tipo, que afecta a todas las industrias del país. Por lo tanto, no es sorprendente que la prensa oficialista publique constantemente noticias sobre «producciones alternativas» en respuesta a la escasez. En un caso similar, se conoció que la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) de Camagüey decidió utilizar la fructosa ante el déficit de azúcar en la entidad.