Exiliados cubanos en EE.UU. enfrentan a la embajadora de Cuba en lujoso restaurante de Tampa

Redacción

En un lujoso restaurante de Tampa, Florida, la embajadora de Cuba en EE.UU., Lianys Torres Rivera, se encontraba celebrando una cena con políticos locales cuando fue interrumpida por activistas cubanos del exilio que denunciaron la falta de democracia en Cuba y la situación de hambre en el país.

“No hay democracia en Cuba, la gente está pasando hambre, y viene aquí a comer chuletas sin pensar en el pueblo ni en los presos políticos”, dijo uno de los manifestantes que protestaron contra la presencia de Torres Rivera en el restaurante francés Mise en Place.

La embajadora cubana, rodeada de personal de seguridad y empleados del local, se negó a responder a las acusaciones de los miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana en Tampa contra el régimen que representa.

Entre los manifestantes se encontraban el ex preso político del régimen cubano Roberto Pizano y su hijo Raphael Pizano, veterano de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Roberto Pizano lideró la protesta y pidió un boicot al restaurante.

La impunidad con la que los representantes del régimen cubano se pasean por lugares históricos del exilio cubano sorprendió a muchos activistas y exiliados cubanos en EE.UU. Mario Félix Lleonart Barroso, activista y reverendo bautista, expresó su asombro en redes sociales: “¿Qué carajos está pasando en USA? ¿Qué carajos está pasando con la comunidad cubana en USA que no se da a respetar?”.

El activista Roberto Pizano también cuestionó esta situación y afirmó que ahora el Departamento de Estado estadounidense deberá contestar por qué los diplomáticos cubanos violan las normas que les impiden moverse libremente más allá de las 50 millas de su sede diplomática.

Los diplomáticos cubanos radicados en Washington DC tienen prohibido viajar en un radio mayor de 50 millas fuera de la capital sin obtener una autorización especial del Departamento de Estado. La situación es similar para los diplomáticos de La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, según el sitio Café Fuerte.

Roberto Pizano es un reconocido activista y ex preso político cubano que participó en la conferencia «Revisión del régimen criminal de Cuba», en junio de 2021, junto a otros expresos políticos cubanos como José Daniel Ferrer, Pedro Corzo y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.