Dayren Rocubert, un conductor de camión cubano residente en Hialeah, Florida, ha sido acusado de cinco cargos graves de homicidio vehicular agravado después de un accidente en Ohio, en el que murieron cuatro personas. Los cargos fueron presentados por un gran jurado después de que se determinara que el conductor estaba bajo la influencia de metanfetamina, cocaína y anfetaminas, según el fiscal del condado de Shelby, Timothy Sell. Aunque Rocubert se declaró culpable de un solo cargo menor de homicidio vehicular, el caso se ha complicado para el joven conductor cubano. Los hechos ocurrieron en la noche de Navidad de 2022 cuando el tráiler que conducía Rocubert atravesó la mediana de la carretera interestatal 75 y golpeó un GMC Terrain y un Ford F-150, matando a los cuatro miembros de una familia.
Los fiscales retiraron cuatro cargos de homicidio vehicular de delito menor y un cargo de no mantener el control del vehículo en el acuerdo de culpabilidad después de que se determinara la influencia de drogas en el conductor. El gran jurado votó para acusar a Rocubert con cinco cargos de delito grave de homicidio vehicular agravado, y el quinto cargo se añadió porque Karen Marie Boehne, una de las víctimas, estaba embarazada.
La sentencia de Rocubert estaba programada para marzo, pero después de la declaración de culpabilidad, este caso se ha complicado y bastante para este joven camionero cubano.
El abogado de Rocubert expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que el accidente fue una trágica reacción en cadena de eventos causados por las inclemencias del tiempo.
El caso de Dayren Rocubert difiere del caso del camionero cubano Ronel Aguilera-Mederos, quien estuvo involucrado en un accidente mortal en Colorado en junio de 2021. En este caso, Aguilera-Mederos perdió el control de su camión y se estrelló contra el tráfico detenido, matando a cuatro personas e hiriendo a varias más. El conductor afirmó que los frenos de su camión fallaron, lo que provocó que perdiera el control y chocara contra el tráfico detenido. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia de falla mecánica y, en cambio, creen que Aguilera-Mederos conducía imprudentemente y a una velocidad excesiva.
El caso de Aguilera-Mederos recibió mucha atención de los medios debido a su nacionalidad cubana y al hecho de que se le había concedido asilo en los Estados Unidos después de llegar en 2015. Algunos políticos y medios de comunicación utilizaron el caso para presionar por políticas de inmigración más estrictas y criticar los manejos de casos de inmigración y asilo por parte del gobierno de los Estados Unidos.