Embajada de Estados Unidos en La Habana deja de aceptar pagos en pesos cubanos para sus tramites

Redacción

La embajada de Estados Unidos en La Habana anunció recientemente que a partir del 1 de marzo de 2023, no aceptará el pago de servicios consulares en pesos cubanos. En su lugar, los pagos se aceptarán únicamente en dólares estadounidenses y en efectivo. Esta medida afecta a los trámites de ciudadanos americanos, visas, servicios notariales o parole que se realizan en la sede consular de La Habana.

Un funcionario del Departamento de Estado explicó que las embajadas de Estados Unidos tienen la autoridad de aceptar solo una moneda única para garantizar que el valor de la misma compense los servicios consulares que se financian con tarifas. A veces, las embajadas realizan este cambio de política cuando los tipos de cambio disponibles no permiten una compensación equitativa entre dólares estadounidenses y monedas locales.

La medida de no aceptar pesos cubanos podría tener un impacto en los valores de compra y venta de las divisas en el mercado informal cubano. Es importante destacar que no solo la embajada de Estados Unidos en la isla ha tomado esta medida. En junio de 2022, las embajadas de Panamá y Ecuador suspendieron temporalmente sus servicios consulares en La Habana para determinar en qué moneda realizarían los cobros de sus servicios, tras una instrucción del Banco Central de Cuba (BCC), que obliga a embajadas y consulados a determinar un tipo de moneda para sus cobros.

Además, en la misma fecha, la sede de Brasil en La Habana adelantó que los usuarios solo podrían pagar sus trámites mediante transferencia bancaria o depósitos en divisa. Estas decisiones de las sedes diplomáticas en La Habana llevaron al BCC a anunciar que las embajadas y consulados no podían realizar traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible ni pagos hacia el exterior. Por tanto, deberían determinar cómo realizar el pago de sus servicios y se les permitía elegir entre el peso cubano o monedas libremente convertibles (MLC).

En general, estas medidas reflejan la compleja situación económica que enfrenta Cuba en la actualidad, debido a la crisis económica y la falta de acceso a divisas extranjeras. El país ha estado experimentando una escasez de alimentos y medicinas, así como de otros productos básicos, lo que ha llevado a protestas y disturbios en todo el país en los últimos años.

Los ciudadanos cubanos que necesitan realizar trámites en las embajadas tendrán que adaptarse a estas nuevas medidas y encontrar formas de acceder a los dólares estadounidenses necesarios para pagar los servicios consulares.