El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa ha sido liberado bajo fianza después de haber estado detenido en un centro penitenciario en Santiago de Cuba por un accidente de tránsito en el que falleció una persona.
Según informa El Nuevo Herald, su manager, Jesse Rodríguez, ha confirmado que «Gamboa ya se encuentra cerca de sus familiares y amigos en Cuba», después de que fuera trasladado a la casa de su familia en Guantánamo.
Aunque Gamboa ha sido liberado bajo fianza, todavía se encuentra pendiente de juicio y no puede abandonar el país. Según el reportero Jorge Ebro, se están haciendo todos los esfuerzos para que el proceso legal no tenga lugar, ya que se ha probado que Gamboa no tuvo la culpabilidad en lo sucedido.
«Sabemos que le espera un juicio, pero se están haciendo todos los esfuerzos para que ese proceso legal no tenga lugar, porque se ha probado que Gamboa no tuvo la culpabilidad en lo sucedido», añadió Rodríguez.
Gamboa, de 41 años, es una de las figuras más mediáticas del deporte cubano en los últimos años. Con cuatro títulos del mundo en tres divisiones distintas (126 lb WBA y IBF, 130 lb WBA y 135 lb WBA), Gamboa también fue campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la división 51 kg y ganó la Copa del Mundo por Equipos en 2005 y 2006 en la división 57 kg.
Además, el boxeador cubano escapó de una concentración en 2007 y pudo llegar a Alemania, donde solicitó visa para ingresar a los Estados Unidos. Antes de desertar, confesó que había vendido su medalla de oro olímpica para mantener a su familia. Hizo su debut en el boxeo profesional el 27 de abril de 2007, en Hamburgo, Alemania, en contra de Alexander Manvelyan, a quien derrotó en el tercer asalto.
En Estados Unidos, debutó el 30 de octubre de 2007, en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino en Hollywood, Florida, contra Adailton De Jesús.