El equipo Cuba de béisbol está haciendo su preparación para el V Clásico Mundial de Béisbol en China Taipéi. Sin embargo, el manager del equipo, Armando Johnson, tuvo que regañar a los jugadores por irse a menudo de compras durante los juegos de preparación. Parece que la reprimenda de Johnson tuvo efecto, ya que el equipo venció al conjunto Banco Cooperativo de Taiwán en su último partido preparatorio en China Taipéi.
La petición del técnico a los jugadores fue que dejaran de pensar en comprar cosas todo el tiempo y que se centraran en jugar. Anteriormente, los cubanos habían abandonado Japón con un balance de dos victorias y tres derrotas, lo que se atribuyó a costosos errores tácticos.
Desde su llegada a Taiwán, los peloteros cubanos han aprovechado su tiempo libre para hacer compras, incluso preguntando a los periodistas sobre los modelos de sus teléfonos móviles. Algunos jugadores incluso comentaron que no les gustaba el iPhone.
En el último juego de Taipei, el medio oficialista JIT destacó el trabajo del lanzador diestro Leyva, quien admitió cuatro incogibles, ponchó cinco veces, dio un boleto y logró velocidad máxima de 90 millas. Por la parte ofensiva, hubo “par de dobletes de Drake, el primero en el inning cinco, cuando Dayán García lo impulsó con sencillo para romper la ausencia de carreras en el pizarrón, nuevamente activado con otras dos en el séptimo gracias a imparables de estos y tubey de Yurisbel Gracial”.
El equipo Cuba debutará en el Clásico Mundial el próximo 8 de marzo, en un grupo que integran además China Taipéi, Panamá y Países Bajos. El equipo cubano se enfrentará primero a Países Bajos, que fustigó a los antillanos en la edición anterior del torneo. Los juegos se disputarán en el Estadio Intercontinental de Taichung.
El viernes se incorporarán a la selección de la isla ocho jugadores más, lo que hará que el equipo esté completo para disputar los compromisos contra Monos de Rakuten (5 de marzo, a las 19:00, hora local, en Douliu) y Hermanos CTBC (6 de marzo, a las 12:00, hora local, en la propia Taichung).
Aunque el equipo cubano ha tenido éxito en su preparación para el Clásico Mundial, la situación en Cuba es difícil debido a la crisis de desabastecimiento de alimentos y productos básicos. Las delegaciones deportivas que viajan al extranjero se ven prácticamente obligadas a invertir su tiempo libre en hacer compras de productos y mercancías que no están disponibles en Cuba, no solo para su uso personal sino también para sus familias.