Costa Rica ofrece nueva categoría de visa para cubanos y otros migrantes irregulares

Redacción

Costa Rica ha dado un paso importante para regularizar la situación de migrantes irregulares que se encuentran en el país. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha anunciado la creación de una nueva categoría de visa para migrantes que buscan regularizar su estatus y trabajar en el país.

Según el diario CRHoy, los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua podrán optar por una nueva Categoría Especial Temporal a partir del 1 de marzo.

La medida se aplicará a «las personas que tengan una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado pendiente o que haya sido denegada», según explica el mismo medio.

Además, la institución aseguró que «las personas podrán desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o en relación de dependencia, así como salir del país en el momento que así lo requiera».

Si bien aún no se ha asignado un lugar de atención para estas visas, la DGME ha informado que los interesados pueden solicitar citas a través del call center al número 1311 o por la página web, especificando la Categoría Especial Temporal. Las citas para estas visas comenzarán a partir del 15 de abril de 2023.

Es importante destacar que el otorgamiento de la categoría de visa estará supeditado a una revisión de antecedentes penales y policiales, así como a revisiones biométricas en caso necesario. Además, los migrantes interesados deberán cumplir con ciertos requisitos para aplicar a la nueva categoría de visa. Estos incluyen:

  • Haber realizado una solicitud para el reconocimiento de refugio después del 1 de enero del 2010 y hasta el 30 de setiembre del 2022.
  • Haber residido en el territorio nacional desde el momento en que se formuló la solicitud de refugio y hasta la fecha en la que se presente la solicitud para la categoría especial.
  • Que la solicitud de refugio se encuentre pendiente o haya sido denegada en firme a la fecha de entrada del Decreto.
  • Que no cuente con ninguna otra categoría de permanencia en el país aprobada.
  • Cumplir con los requisitos establecidos como formulario de filiación, certificado de nacimiento legalizado o apostillado, certificación de antecedentes penales legalizado o apostillado, fotocopia de la primera página del pasaporte o la cédula de identidad de su país de origen y comprobante de huellas.

Esta nueva medida representa una oportunidad importante para migrantes irregulares que buscan regularizar su situación en Costa Rica y poder trabajar legalmente en el país.