El audio filtrado de una presunta reunión en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la provincia de Artemisa expone un plan de represión denominado «Plan Baraguá» que el régimen cubano habría puesto en marcha para sofocar las protestas antigubernamentales que estallaron en julio de 2021.
El activista Magdiel Castro compartió la grabación en su cuenta de Twitter y se escucha a una supuesta funcionaria del PCC hablar sobre el despliegue del plan y la necesidad de utilizar la fuerza contra los manifestantes.
El audio refleja el modus operandi que se puede observar en las fotos y videos de reclutas armados con palos siendo instruidos o trasladados en guaguas a los lugares de las manifestaciones.
Además, la Policía y ciudadanos vestidos de civil han reprimido a los manifestantes, lo que se ajusta a las acciones descritas en el audio y al llamado de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, para que los llamados «revolucionarios» enfrentaran a los cubanos que protestaban.
Los comentarios de los usuarios en Twitter muestran indignación y repudio hacia el régimen. Algunos señalan que el audio no les sorprende y otros se sienten avergonzados de la situación. En este sentido, los cubanos han manifestado su hartazgo ante la situación económica y social del país, que ha sido agravada por la pandemia de COVID-19.
La falta de alimentos y medicinas, la escasez de combustible y la carencia de libertades civiles y políticas han sido algunas de las demandas de los manifestantes.
En la reunión del PCC se habrían abordado temas como la identificación y detención de los «principales cabecillas» de las protestas y la localización de «cien gente de puntería» para enfrentar a los manifestantes.
Además, se planteó la necesidad de contar con megáfonos para opacar las consignas de los manifestantes. En cuanto a aquellos que no pudieran ser expulsados de sus trabajos, se propuso «descaracterizarlos» mediante actos de repudio en sus centros laborales.
La autenticidad del audio no ha sido confirmada oficialmente, pero el contenido resulta coherente con las imágenes y videos que circulan en las redes sociales. En este sentido, el régimen cubano ha sido criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos y países de la comunidad internacional por la represión a los manifestantes y la detención de periodistas y defensores de derechos humanos.
En este contexto, la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la situación en Cuba. Estados Unidos ha aplicado sanciones contra funcionarios cubanos responsables de la represión y ha pedido al régimen que respete los derechos humanos. Además, países de la región y organizaciones internacionales han condenado la represión y han pedido al régimen que permita la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica