Cuba incrementa producción y venta de motos y triciclos eléctricos en medio de la crisis de transporte

Redacción

El gobierno cubano ha tomado medidas para mejorar el transporte público en el país a través del aumento en la producción y venta de vehículos eléctricos. La Asociación Económica Internacional Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) ha sido creada gracias a un contrato con la empresa china Tianjin Dongxing Industrial, con el objetivo de mejorar la producción de vehículos eléctricos en Cuba.

Desde el 2020 hasta el 2022, un total de 23,361 motos y triciclos eléctricos han sido producidos en Cuba, con una capacidad instalada para lograr 39,000 unidades al año. Según la prensa oficialista, se han vendido 17,024 motos y 6,337 triciclos a través de cadenas de tiendas en MLC, en el comercio electrónico y a organismos de la administración central del Estado. Además, en 2022 se pusieron en venta 529 vehículos infantiles.

A pesar de estas producciones, las mismas solo representan el 20% de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación de esos vehículos.

El ministro de Economía y Planificación (MEP) Alejandro Gil Fernández, el ministro de Industria Eloy Álvarez Martínez y el presidente del Grupo Empresarial GESIME, Reynaldo Luis González, visitaron recientemente la sede de VEDCA para evaluar las potencialidades de la industria sideromecánica en Cuba y estimular la producción como alternativa ante las dificultades con el transporte público en el país.

El director de VEDCA, Julio Oscar Pérez Pérez, informó que con la cooperación de grupo Tianjin Dongxing Industrial prevén fabricar nuevos modelos, como cuatriciclos, ante lo cual el viceprimer ministro subrayó que “mientras exista demanda no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad”.

En paralelo, el gobierno cubano ha aprobado nuevas medidas para la venta e importación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció recientemente en el programa Mesa Redonda la aprobación de un decreto que autoriza la venta mayorista en moneda libremente convertible (MLC) de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras.

En su presentación televisiva, Rodríguez Dávila anticipó que “2023 será otro año difícil para la transportación de pasajeros en el país”, aunque se mostró optimista al indicar que “con el esfuerzo y la voluntad de todos, las acciones que se han implementado y las medidas a corto y mediano plazos, marcarán el inicio de la recuperación de la actividad de transportación de pasajeros en el país”.