La familia de Leydiana Enrique García, una niña cubana de 11 meses, está pidiendo ayuda para obtener una visa humanitaria para su tratamiento de leucemia.
La niña ha estado hospitalizada en la Sala de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología de la Habana desde que se le diagnosticó una rara forma de leucemia aguda de linaje ambiguo multiclonal bifenotípica a los seis meses de edad.
La familia ha descrito en Facebook las dificultades que enfrentan en la obtención de los suministros necesarios para el tratamiento intensivo de quimioterapia de Leydiana. Actualmente está luchando contra una endocarditis bacteriana, así como inflamación en el hígado y el bazo.
A pesar de la atención excepcional del personal médico en Cuba, existe una falta de insumos como catéteres, yodo y antibióticos, lo que dificulta su tratamiento.
La familia ha recurrido a las redes sociales en busca de ayuda para obtener una visa humanitaria para Leydiana. La visa humanitaria permitiría a Leydiana obtener los suministros necesarios para su tratamiento en el extranjero, donde podría recibir la atención médica necesaria para lograr la remisión de su enfermedad.
La situación de Leydiana ha atraído la atención de personas en todo el mundo, incluida Olga López desde Denver, Estados Unidos, quien señaló que aunque Cuba tiene algunos de los mejores doctores del mundo, la falta de acceso a los medicamentos y suministros necesarios es un problema.
La familia de Leydiana ha hecho un llamado a aquellos que puedan ayudar a compartir su historia en las redes sociales. La visa humanitaria permitiría a Leydiana tener acceso a los catéteres de vena grande de tamaño 23G, o 4, 4.5 o 5 fr que necesita para su tratamiento, los cuales son difíciles de conseguir en Cuba sin la compra por parte de hospitales o clínicas.