¿De dónde proviene el nombre de «bolos» para llamar a los rusos en Cuba?

Redacción

Durante la época castrista en Cuba, surgieron numerosos símbolos que caracterizan la ideología socialista que se implantó en el país, como “Patria o Muerte”, los CDR, el trabajo voluntario y la libreta de abastecimiento. Pero uno de los símbolos más representativos de ese periodo, aunque menos conocido, fueron los “Bolos”.

El nombre “Bolos” o “Bolas” se utilizaba para referirse a los ciudadanos soviéticos que llegaron a Cuba para ayudar en la construcción del socialismo. Aunque en un principio se les consideraba una especie de salvadores, el tiempo demostró que, al igual que los cubanos, también sabían cómo sobrevivir y cómo moverse en un sistema donde el mercado negro y el intercambio de objetos eran fundamentales para la subsistencia.

El término “Bolo” se popularizó en Cuba debido a la calidad de los productos industriales que llegaban del bloque soviético, que eran duraderos pero no muy estéticos. Sin embargo, se expandió su uso para referirse a cualquier ciudadano de la Unión Soviética que llegaba a la isla, independientemente de su nacionalidad.

Pero los “Bolos” también dejaron huella en el país. Fueron ellos quienes iniciaron el trasiego de objetos con los cubanos, comprando en las tiendas destinadas para ellos y vendiendo los productos a sus cercanos colaboradores. Además, la llegada de estudiantes cubanos a las universidades soviéticas trajo consigo la mezcla de culturas y la procreación genética del producto cubano-soviético en todas las tonalidades.

A pesar de que la embajada cubana trató de enmendar el uso del término “Bolos” y lanzó un comunicado prohibiendo su uso, la identificación usual de llamarlos Bolos se mantuvo. Para los cubanos, el nombre de “Bolos” significaba parte del gracejo y la inventiva criolla