La prensa oficialista informó este miércoles que el presunto asesino de Yanquiel Jiménez Hernández, un joven cubano de 19 años en Jatibonico, ha sido arrestado. Además, se dio a conocer que otros tres implicados en el crimen también han sido detenidos.
El asesinato ocurrió la madrugada del 15 de febrero, y desde entonces, varios ciudadanos que se encontraban presentes en el lugar de los hechos han sido detenidos.
El Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus informó que el crimen ocurrió entre las dos y las dos y media de la madrugada, tras una discusión entre varias personas. Jiménez Hernández fue trasladado al hospital después de que pidiera ayuda cubierto en sangre en plena calle, pero a pesar de todos los procedimientos aplicados, falleció debido a la gravedad de sus heridas.
El homicida confesó el crimen el sábado 18 de febrero, y se reconstruyeron los hechos. Según el reporte, el hombre utilizó «una pequeña cuchilla plegable» que llevaba consigo, y el crimen ocurrió después de una discusión entre la víctima y un amigo suyo.
Las autoridades informaron que la causa de la muerte fue una herida penetrante en la región lateral derecha del cuello, ocasionada con un arma blanca que lesionó la vena cava superior y originó un shock hipovolémico.
El martes se llevaron a cabo las exequias de Yanquiel, a la que asistieron una multitud de jóvenes y personas del pueblo. «Las calles de la ciudad permanecen en un silencio total. El dolor de Betsy, su madre, y demás familiares no cesará.
Hoy llora una familia jatiboniquense, pero pudo haber sido cualquier otra. Cuando la violencia se apodera de nuestras calles, ningún padre puede dormir tranquilo», agregaron las autoridades.
El arresto del presunto asesino de Yanquiel y de otros tres implicados en el crimen ha sido un alivio para la comunidad. La violencia y la delincuencia son un problema creciente en Cuba, y la detención de los responsables del asesinato de Yanquiel es un paso en la dirección correcta.