Tres jóvenes cubanos que habían sido arrestados por autoridades de inmigración en México mientras viajaban rumbo a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario fueron finalmente liberados esta tarde y ya se encuentran en tierras de libertad, según conocimos en exclusiva.
Con todos los documentos aprobados, las autoridades migratorias mexicanas los retuvieron antes de abordar el vuelo a Miami, y les quitaron sus pasaportes.
Según contó a nuestra redacción uno de ellos, mientras estuvieron detenidos en la estación migratoria Las Agujas, en el sureste de la Ciudad de México las autoridades trataron de extorsionarlos pidiéndoles dinero a cambio de dejarlos en libertad.
Sin embargo, la difusión que tuvo su caso en las noticias logró su objetivo y sin mediar explicación alguna esta tarde fueron finalmente liberados.
En los tres casos se trataba de migrantes cubanos que fueron aceptados en el programa de parole, mientras estaban temporalmente en México.
El abogado de inmigración mexicano Manuel Márquez dijo cuando le preguntamos al respecto: “Es ilegal. Estaban violentando los derechos de todos los migrantes”.
CubaCute Noticias intentó contactar al Instituto Nacional de Migración de México, pero de momento no fue posible hacerlo.