Un monedero electrónico es un servicio que permite a quienes lo usan gestionar sus finanzas desde un dispositivo digital sin tener que estar vinculados a una entidad bancaria.
La Bolsa MiTransfer amplía su alcance a la modalidad de monedero móvil, según informaron los directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a la prensa.
Los clientes podrán pagar bienes y servicios donde esté habilitado Transfermóvil, la plataforma que implementó la Bolsa en su actualización del 19 de agosto de 2022. La ampliación permitirá realizar pagos en los comercios y negocios con terceros que hayan contratado con Etecsa este servicio, a través del código QR mediante Transfermóvil.
La Bolsa es una cuenta virtual de dinero asociada a un número móvil que permite tener cuentas recargables dentro de la aplicación Transfermóvil, independientemente de las tarjetas bancarias. La extensión beneficiará al sector no bancarizado del país, ya que existen 7,8 millones de líneas móviles y 3,9 millones de usuarios registrados en Transfermóvil. Los jóvenes podrán hacer uso de las prestaciones y ser partícipes del comercio electrónico de la nación caribeña sin la necesidad de tener cuentas asociadas.
El monedero electrónico no tiene relación con el saldo móvil, tendrá dos tipos de cuentas asociadas en CUP y USD, y comenzará con montos máximos de 80 mil CUP y cinco mil USD. No puede captar recursos de terceros mediante depósitos de efectivo en moneda libremente convertible (MLC) y permitirá el traspaso de saldo entre monederos de igual moneda.
La cuenta en USD solo tendrá fuente de entrada desde el exterior mediante una institución financiera y no existirán transferencias de cuentas de las tarjetas en MLC a la Bolsa. En cambio, depositar dinero a la cuenta del monedero en CUP podrá ser a través de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias en pesos cubano y en efectivo desde Cadeca en un primer momento.
La ampliación de la Bolsa MiTransfer a la modalidad de monedero móvil se sustenta en la Resolución 32/2023 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria, que amplió a Etecsa la licencia para actuar en el territorio nacional como entidad no financiera, ejerciendo como proveedor de servicios de pagos a través de la operación y gestión de la plataforma Transfermóvil. La extensión sienta las bases para incrementar las prestaciones del monedero de manera paulatina.
Para registrarse en ese canal electrónico, el usuario debe ser el titular de la línea móvil y se responsabiliza con su operatoria. Desde la Empresa de Telecomunicaciones resaltaron que el monedero electrónico es un servicio que permite a quienes lo usan gestionar sus finanzas desde un dispositivo digital sin tener que estar vinculados a una entidad bancaria.