En ocasiones, el sistema de salud puede fallar y los pacientes pueden sufrir las consecuencias. Este fue el caso de una madre cubana que salvó la vida de su hija gracias a una segunda opinión médica.
Este martes, la madre cubana Karen Chavelis Camacho Pérez dijo que compartiría su historia para evitar que algo similar suceda a alguien más. Explicó cómo logró salvar a su hija gracias a una segunda opinión médica.
Según Karen, el lunes a las 3 de la mañana, su hija se levantó pidiéndole agua. Karen notó que su hija estaba temblando y le preguntó si quería comer algo, pero ella dijo que sí. Luego, cuando Karen se iba, su hija empezó a vomitar las bilis y el agua que le había dado. Karen corrió con su abuelo y su hermana al policlínico, donde le pusieron un gravinol y le dijeron que la llevara al hospital.
Sin embargo, cuando llegaron al hospital Aballi, la doctora le dijo que era algo viral y le dio un tratamiento que no llevaba ella. Karen no se conformó y decidió llevar a su hija a otro hospital, el pediátrico Juan Manuel Márquez en Marianao, donde la doctora la atendió bien y le diagnosticó una deshidratación y una hipoglicemia con un nivel de azúcar en sangre de solo 2.
Uno de los médicos le dijo a Karen que, si no hubiera llevado a su hija a tiempo, podría haber muerto. Karen dijo que demandaría al hospital Aballi por no tratar bien a los pacientes, ya que la doctora que la atendió no estaba especializada en pediatría. Agregó que solo había un médico en el hospital ese día y no había más.
Karen agradeció a Dios y a los médicos del Juan Manuel Márquez por ayudarla y preocuparse por su hija. También advirtió a otros padres que no lleven a sus hijos al hospital Aballi.
La historia de Karen demuestra la importancia de confiar en nuestros instintos y buscar la mejor atención médica posible para nuestros seres queridos. Como madres, conocemos a nuestros hijos mejor que nadie y es importante no conformarse con una sola valoración médica si tenemos dudas o preocupaciones.
Desafortunadamente, la historia de Karen no es única. Otra madre cubana compartió su experiencia similar en la que un médico del hospital la Balear le había dicho que su hijo tenía algo viral, pero después de buscar una segunda opinión en el Pediátrico de Centro Habana, descubrió que su hijo tenía bronconeumonía.
Estas historias subrayan la importancia de ser defensores activos de nuestra propia salud y de la salud de nuestros seres queridos. Debemos ser proactivos al buscar una segunda opinión médica si tenemos dudas o inquietudes, y no debemos tener miedo de hacer preguntas y pedir más información si no entendemos algo.
La historia de Karen Chavelis Camacho Pérez demuestra la importancia de buscar una segunda opinión médica cuando tenemos preocupaciones sobre la salud de nuestros seres queridos. Como pacientes y defensores de nuestra propia salud, es importante no conformarse con una sola valoración médica y buscar la mejor atención posible.