Otro apagón masivo en Cuba (el 2do en una semana) deja sin electricidad a todas las provincias desde Matanzas a Guantánamo

Redacción

Updated on:

Gobierno cubano anuncia nuevos apagones por toda la isla y la población ya cree que se trata de toma de fuerza ante nuevas posibles protestas populares

La situación del suministro eléctrico en Cuba ha empeorado en los últimos días, con interrupciones del servicio que afectaron a 11 de las 15 provincias del país. Según la empresa estatal Unión Eléctrica, la falla en el Sistema Eléctrico Nacional ocurrió desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo. La causa del apagón aún no se ha determinado, pero la empresa informó que se está investigando el asunto.

Este no es el primer apagón que sufre la isla. El lunes, un apagón afectó al 50% de Cuba, y la semana anterior, hubo cortes de luz que duraron entre 10 y 12 horas diarias en promedio, afectando al menos al 40% del territorio. La crisis de generación eléctrica se ha agravado debido a las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene el país, varias de ellas con más de 40 años de antigüedad e inoperantes.

La escasez de combustible y los desastres naturales e incendios también han contribuido a la situación. En septiembre, la isla registró un apagón en todo el territorio tras el paso del huracán «Ian» por las provincias occidentales. La falta de electricidad ha provocado protestas callejeras en varios barrios de La Habana y algunas provincias de ciudadanos cansados de ver paralizada la economía y su vida por los apagones.

El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció el viernes que habrá cortes de luz de unas tres horas diarias en promedio hasta mayo, mientras realizan labores de mantenimiento en la red eléctrica para intentar frenar los apagones en los meses de verano. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que los apagones de ayer estuvieran relacionados con dicho mantenimiento.

La situación del suministro eléctrico en Cuba es crítica, y está afectando a la economía y la vida de los ciudadanos. El gobierno debe tomar medidas urgentes para solucionar la crisis, modernizando la infraestructura eléctrica del país y garantizando un suministro estable y seguro para todos los ciudadanos.