En la noche del jueves, la plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba informó que Ana Lía Calzadilla Roja y su amiga, que habían desaparecido en San Antonio de las Vegas, Mayabeque, ya están a salvo con sus respectivas familias.
Aunque no se dieron detalles sobre la desaparición de las jóvenes, este caso demuestra la necesidad de un sistema de alerta en Cuba.
El tío de Ana Lía, Elian Calzadilla, informó a través de redes sociales que su sobrina, de octavo grado, había desaparecido junto a su amiga y pidió ayuda para encontrarlas.
Las feministas cubanas han solicitado la declaración del estado de emergencia en la isla ante el aumento de desapariciones y feminicidios en los últimos meses, así como una ley integral de género, algo que el régimen de La Habana se ha negado a considerar.
Declarar estado de emergencia significaría establecer medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes. En las últimas semanas, se han registrado en Cuba «dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista», según un comunicado de la Revista Feminista Cubana Alas Tensas.
En conclusión, la aparición de Ana Lía y su amiga es una buena noticia, pero también es un recordatorio de que Cuba necesita un sistema de alerta especializado y profesional, así como una ley integral de género, para prevenir y erradicar la violencia de género.