Senador cubanoamericano Marco Rubio vuelve a mostrar su oposición al programa de parole humanitario

Redacción

Senador cubanoamericano Marco Rubio denuncia represión en Cuba ante Senado de EEUU: "En Cuba es que el socialismo ha fracasado"

El senador estadounidense Marco Rubio ha expresado su desacuerdo con el programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden para beneficiar a migrantes de Cuba y otros países y aliviar el flujo irregular en la frontera.

Rubio argumenta que los gastos federales que está asumiendo el país a través de la recepción a diario de miles de migrantes, son contraproducentes y llama a una solución en las naciones de donde provienen las personas, algunas de ellas controladas por regímenes totalitarios.

En este sentido, Rubio dice que la solución tiene que ser cambios en esos países, que esos regímenes que están destrozando la vida de las personas no permanezcan en el poder. Además, comenta que el tema de Cuba, Venezuela y Haití tiene que ser una prioridad para la Administración Biden.

Rubio también ha dicho que el flujo desborda las capacidades del país y que ningún país puede aguantar miles de personas entrando a diario. A pesar del programa de parole, miles de cubanos siguen llegando a Estados Unidos por vías irregulares. Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el inicio del año fiscal 2023, han sido interceptados en el mar a 5,590 cubanos, según la agencia.

En cuanto a la demanda de 20 estados del país para frenar el programa de parole humanitario, Rubio dijo que tal acción plantea que la política de migrantes «está creando un incentivo para que más personas quieran venir». Rubio también señala que este es un país de migrantes, pero ningún país del mundo puede aguantar 3000 personas entrando a diario.

A pesar de que se han reportado miles de migrantes cubanos entrando a Estados Unidos de forma irregular, los datos difundidos confirman la disminución en el flujo de cubanos después de la medida anunciada por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre ingresaron a la nación norteamericana 35,884 cubanos y en diciembre 44,078.

En conclusión, Rubio está en desacuerdo con el programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden para beneficiar a migrantes de Cuba y otros países. Según el senador, los gastos federales que está asumiendo el país a través de la recepción diaria de miles de migrantes son contraproducentes, y llama a una solución en las naciones de donde provienen las personas. Rubio también señala que la solución tiene que ser cambios en esos países, que esos regímenes que están destrozando la vida de las personas no permanezcan en el poder y que el tema de Cuba, Venezuela y Haití tiene que ser una prioridad para la Administración Biden