Fiscales Estatales de Estados Unidos piden detener todos los procesos de parole humanitario hasta que haya un fallo definitivo en corte

Redacción

Fiscales de 20 estados de EE. UU. solicitan al Tribunal del Distrito Sur de Texas que se detenga el Programa de Parole Humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha basado su decisión en factores que el Congreso no tenía en cuenta, según se indica en el documento presentado por los fiscales estadounidenses.

La solicitud de los fiscales demandantes es que se detenga el programa hasta que se emita un fallo definitivo sobre el caso. La demanda, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que el programa permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE. UU. que ya están «sobrecargadas», y que el DHS está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

El abogado Jesús Novo explicó que para que un tribunal detenga el parole, debe demostrarse que su continuidad ocasionaría un «daño irreparable». Novo añadió que el argumento de la moción presentada por los fiscales es completamente absurdo, ya que las personas que llegan al país con el parole humanitario tienen un estatus regular.

La Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” en un intento por frenar la oleada de migrantes que intentan cruzar la frontera de manera irregular, y anunció que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente. Como contraparte de esta medida, la misma administración habilitó la opción de aplicar al Parole Humanitario a través de la página de USCIS en Internet, para lo cual se debe contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes al parole.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha afirmado que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas de Nicaragua y Cuba ha contribuido al aumento del número de migrantes que intentan cruzar la frontera. El programa de Parole Humanitario tiene una primera audiencia en la corte federal del distrito sur de Texas el próximo 25 de abril a las 2 p.m.

El Programa de Parole Humanitario es vital para los migrantes que huyen de la persecución en sus países de origen. El congelamiento del programa tendría graves consecuencias para aquellos que necesitan urgentemente protección y asilo en los Estados Unidos.

Es importante que se tomen medidas para garantizar que los migrantes que llegan a los Estados Unidos sean tratados de manera justa y humanitaria. El Parole Humanitario es una medida importante que permite que aquellos que huyen de la persecución tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas en un lugar seguro.

Esperemos que la corte federal del distrito sur de Texas tome una decisión justa e informada sobre el Programa de Parole Humanitario. La protección de los derechos humanos y el tratamiento humanitario de los migrantes deben ser una prioridad en todas las políticas migratorias